Posicionamiento WEB para Todos
El manual
sobre
SEO que todo
usuario web
debería leer
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PROLOGO
Lo que empezó siendo un conjunto de apuntes destinado a
recopilar parte de la información que a mí mismo me interesaba recordar ha
terminado en el manual que tienes entre manos. Y todo ello gracias a conocidos
y amigos con peso en el ámbito empresarial que me pedían enviarles todo lo que
fuera redactando, lo que ha hecho que se fuera estructurando para facilitarles
su consulta.
De esa necesidad y, sobre todo, impulsado por la falta de
información de la disponen los empresarios y trabajadores que tienen que lidiar
con negociaciones relacionadas con el apartado digital de su empresa, nace este
manual. El contenido del mismo, aunque expuesto con un lenguaje simplifico en
algunos puntos, es lo suficientemente avanzado como para lograr varios
objetivos cruciales:
-Dotar al lector de una base sólida con la que llevar su
propio posicionamiento web en caso de pequeñas empresas y de la información
suficiente como para negociar con proveedores en caso de aquellas que son un
poco más grandes.
-Facilitar un manual al que acudir periódicamente cuando
surjan dudas con un índice fácil de seguir y con un glosario de términos que,
con palabras accesibles, recogen y explican los conceptos clave del SEO.
Te animo a que leas el libro, lo subrayes, le pongas marcas
de consulta y lo tengas en un lugar accesible. De esta manera lograras abarcar
un campo dejado de lado por mucha de su competencia, lo que te permitirá
alcanzar una ventaja competitiva debido a su importancia.
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INTRODUCCION
¿Qué ES EL SEO Y PORQUE ESTOY LEYENDO
ESTO?
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¿Te has encontrado alguna vez perdido en el diseño y alguien,
en el momento en el que más lo necesitabas, te ha ofrecido un vaso de agua? Lo más
probable es que no, pero apuesto lo que quieres a que habrías pagado cualquier
cantidad de dinero por ello.
El posicionamiento web no es más- ni menos- estar en el lugar
adecuado en el momento en el que te necesitan. Por lo menos desde el punto de
vista del mundo virtual, del mundo del que cada vez debemos estar más
pendientes. Y es que más del 50% de las personas visitan la página web de un
comercio antes de visitarlo, dato que se dispara cuanto más joven es la persona
consultada.
¿Significa eso que la tienda física debe desaparecer, que
estamos abocados a un mundo donde lo virtual destierre por completo las
relaciones humanas? Nada más lejos de la realidad. Pero, eso sí, debemos tener
una presencia lo suficientemente adecuada como para lograr una serie de
objetivos:
1. Que si visitan nuestra “carta de
presentación virtual” nuestros clientes potenciales se lleven una sensación
agradable, además de información útil sobre nuestra empresa, local y productos
o servicios que ofrezcamos.
2.
Que,
en caso de necesidad, puedan encontrar- en detrimento, por supuesto, de la
competencia.
El posicionamiento SEO había quedado
relegado a profesionales que, haciendo uso de una transparencia dudosa, habían
permitido que sus clientes pagaran religiosamente sin siquiera preguntarse
porque o para qué.
“El SEO no es cosa exclusivamente de profesionales. Seguir
las reglas básicas es sencillo y te alzara por encima de la competencia”
Este manual tiene como objetivo
principal acercar un mundo hasta ahora
inalcanzable a cada tipo de comercio. Se han escrito millones de artículos al
respecto – curiosamente no todo bien posicionado en los buscadores sobre cómo
lograr un posicionamiento adecuado para tal o cual situación, pero no con un
lenguaje claro y sencillo. Pues hasta hemos llegado. Las páginas que tienes por
delante contienen los conocimientos básicos no solo para no cometer los fallos más
garrafales que existen en el mundo del SEO, sino también para situarse y
negociar con una posición aventajada y digna ante cualquier persona que te
pretende vender este servicio.
Y eso es lo más importante. Porque la
información parece existir, en estos ámbitos, solo para algunos privilegiados.
Antes de comenzar con el resto de
puntos debo destacar un hecho que se está dando en este ámbito a nivel mundial.
Todos los buscadores en general, y Google en particular, se encuentran
implementando una serie de medidas automáticas y manuales de penalización hacia
ciertas prácticas que pretenden mejorar el SEO de una página de forma no orgánica
o natural. Esto está provocando:
SEO de mala calidad con consecuencias
negativas. Muchas empresas que contratan a otras para mejorar el SEO están
viendo como su posicionamiento empeora pese a tener un servicio de este tipo
contratado.
Para llevar a cabo de forma correcta
una acción que mejore el SEO la persona encargada debe ser proactiva y dinámica
y, por supuesto, encontraste en constante formación. En caso contrario aplicara
estrategias desfasadas que pueden resultar perjudiciales, algo que, en este
campo, puede significar la necesidad de una inversión posterior mucho más
elevada para recupéralo. En el peor de los casos podemos llegar a ser tachados
como “tramposos” por Google – páginas que intentan mejorar su posicionamiento
de manera artificial.
Penalizaciones por desconocimiento.
El ajuste de los algoritmos que evitan que los propietarios de páginas web
hagan trampas hace que estos estén cada vez más ajustados, lo que conlleva que muchas empresas cometan acciones
penalizables sin siquiera saberlo. Es necesario, y ese es uno de los objetivos
del presente manual, tener un conocimiento básico del SEO y grandes dosis de
sentido común para, por lo menos, no ser nuestro propio enemigo frente a los
buscadores.
¿Y QUE PASA CON LAS
PEQUEÑAS EMPRESAS?
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El manual “Posicionamiento web para todos” que tienes entre
manos está especialmente dirigido a los gestores y propietarios de pequeñas
empresas que tienen que tomar decisiones y entrar en negociaciones de temas en
los que no están especializados.
“Las pequeñas empresas se encuentran en un sector altamente
influenciado por el posicionamiento web. Encontrar a la empresa rodeada de
opiniones positiva es crucial para el negocio”
Hay
que a en cuenta que un buen
posicionamiento en este tipo de negocios puede ser clave para que un cliente lo
elija frente a otras opciones de la competencia. Por ejemplo, si estamos
paseando por la playa de una ciudad desconocida por nosotros donde suele haber
una gran cantidad de locales para comer, ¿Qué restaurante elegimos? Lo más
probable es que busquemos en el móvil cual es el que más nos convence por su
carta, presentación y servicios – para lo que tendremos que llegar a su web,
probablemente a través de Google, por los comentarios que existan en páginas en
las que se desarrollen comunidades de usuarios- redes sociales.
¿DEBO DEJAR EL SEO DE MI EMPRESA EN
MANOS DE UN PROFESIONAL?
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El
SEO es algo que no solo tiene que ver con los profesionales del sector. Tal y como
pasa con la calidad faceta de la empresa en la que, si estamos bien encauzados,
debemos intentar seguir en nuestra empresa el principio de Gestión de Calidad
Total, se trata de una concepción cultural de la propia compañía. Es
conveniente ser conscientes de que cada una de las personas en contacto con la
misma debe estar involucradas en su desarrollo por el mero hecho de que todas tienen
algo que aportar. Además, el uso de las redes sociales, que influyen en nuestro
posicionamiento de manera notable, es continuo tanto en horas de trabajo como
fuera de ellas, y un trabajador puede ser decisivo en la tendencia de los
comentarios existentes. De ahí que el grado de felicidad de nuestros
trabajadores sea una de las cualidades que más influyen en lograr un
posicionamiento exitoso en negocios de estas características – desarrollaremos más
este punto en el apartado dedicado al Employee Branding.
“Un
trabajador comprometida con nuestro negocio también lo estará con nuestras
redes sociales. Cualquier comentario negativo, en caso de que lo vea antes que
la persona encargada de gestionarlas, será rebatido por él, pudiendo cambiar
incluso la tendencia de futuros comentarios antes de que sean incontrolables”
Queda patente, por tanto, que una empresa que siga los
principios de Gestión de la Calidad Total tendrá unos resultados en cuanto a
posicionamiento superiores que otra que no esté
comprometida con esta visión.
A lo anterior debemos sumar que los verdaderos expertos en
nuestro negocio somos nosotros mismos y que, aunque el día a día nos impida
ver más allá, debemos darle al
posicionamiento web la importancia que realmente tiene para programar las acciones
dedicadas a este ámbito de la empresa. Desligarnos por completo de este asunto
para dejarlo en manos de un profesional, aunque cómodo, no es algo
recomendable. Ni el profesional de SEO. Si es externo a la empresa es quien ha
desarrollado el plan de empresa, ni es quien debe marcar el rumbo de la imagen
que debe dar está en el ámbito digital.
¿QUE RESULTADOS PUEDE
OBTENER SIGUIENDO ESTAS RECOMENDACIONES?
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Los resultados del SEO siempre están supeditados a las
acciones que realice la competencia. Esto significa que nuestro posicionamiento
será mejor siempre y cuando la misma invierta menos cantidad o lo haga peor que
nosotros, y viceversa. Por tanto, teniendo en cuenta que muchas de las empresas
desatienden este tema, y que las
recomendaciones que facilito en esta guía son las mínimas para cumplir con los
criterios básicos exigidos por buscadores como Google, podemos esperar que
nuestra página mejore su situación conforme se asienten los cambios que vayamos
realizando.
“No
podemos olvidar que Google se encuentra siempre comparando, por lo que nos
posicionara mejor si nuestra puntuación en su escala de importancia (pagerank)
es superior a la de nuestra competencia.”
En este aspecto es conveniente tener en
cuenta que:
El
posicionamiento no es cosa de un día. Es el largo plazo el que asienta todas
las acciones que se van realizando, por lo que los resultados medibles
deberemos estudiarlos siempre con cierta perspectiva.
No
podemos saber en ciencia lo que está realizando la competencia. Aunque existen
muchas acciones de posicionamiento que son “visibles” con facilidad, otras
están ocultas. Lo que es seguro es que si la empresa de la competencia está por
encima de nosotros en posicionamiento orgánico será porque ha tenido una
puntuación mejor en la escala del buscador.
¿SE CONSIDERA EL SEO POSICIONAMIENTO DE
PAGO?
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Antes de
terminar este apartado introductorio del manual que tienes entre las manos o
que estás leyendo a través de una pantalla queremos dejar clara la diferencia
entre el posicionamiento orgánico conocido como SEO y el posicionamiento de
pago SEM.
En el
apéndice final desarrollaremos un poco más las diferentes entre ambos
conceptos, pero es conveniente tener claro desde un principio el eje central
del presente manual.
En el
SEO lo que pretendemos es que nuestra página web o, en general, nuestro negocio,
se puede encontrar en los buscadores o redes sociales de manera natural, sin
necesidad de realizar un pago para ser visible. Esto no significa que sea
gratis, ya que deberemos invertir conocimiento, tiempo y dinero en contenido,
adecuación de la página web, ect.., pero sí que lo es frente a los buscadores.
Estos, que en su misión notese que no he utilizado el término “modelo de
negocio” tienen proporcionar a los usuarios los resultados más relevantes
durante sus búsquedas, mostraran los resultados quitando aquellas que, como
comentamos, hayan pagado por estar ahí en función de su utilidad.
“El SEO
es, frente a los buscadores, un posicionamiento gratuito, mientras que el SEM
abarca todas aquellas acciones que pretender dar visibilidad a nuestra empresa realizando
un pago para reservar el espacio. El SEM se refiere, en pocas palabras, a la
contratación de un espacio publicitario”
El SEM,
por su parte, queda relegado a todas aquellas acciones que nos dan visibilidad
previo pago a buscadores o empresas que ceden espacios web. En estos casos nuestro
anuncio aparecerá en la posición que hayamos contratado.
Debemos
ser precavidos al realizar una campaña SEM, ya que es una de las principales
fuentes de ingresos tanto de redes sociales como de buscadores. Por esta razón
cada vez resulta más sencillo configurar una. De hecho, en Facebook es tan
simple como dar clic en “promocionar publicación” o “promocionar página “ y
poner el número de la tarjeta de crédito, y algo similar está sucediendo con
Google con su opción de Adwords express. Estas invitaciones a invertir en
posicionamiento pueden ser una buena
solución en determinados casos, pero deberemos ser conscientes de que en otros
no será más que una pérdida de dinero.
Sirva
como ejemplo ilustrativo la diferencia entre un posicionamiento orgánico en
Google frente a otro de pago.
Posicionamiento
orgánico (SEO)
Nos
encontramos con una entrada que ha aparecido en los buscadores de manera
natural, porque las palabras que hemos buscado tienen que ver con el contenido
de la página y no porque esta empresa haya pagado por estar en esa posición.
Posicionamiento de pago (SEM):
Esta
entrada aparece en la parte superior de los resultados y tiene un pequeño aviso
para indicar a los usuarios que se trata de un anuncio, algo básico para
cumplir ciertas legislaciones al respecto.
Muchas
personas relacionan el SEO con posicionamiento gratuito pero, como veremos, el
trabajo que lleva asociado puede conllevar una inversión. Por esta razón, y al
igual que haríamos si realizaremos una inversión en un anuncio, será recomendable
que estudiemos el ROI retorno de inversión en función de los beneficios que nos
reporte la misma. En el SEO es más difícil saber cuál es realmente nuestro
objetivo, ya que muchas empresas confunden las meras visitas de la página con
clientes, pero si logramos asociar un beneficio económico a cada una de ellas
aunque sea una ponderación aproximada y desagregamos que visitas provienen de
nuestra inversión en SEO, podremos saber con rapidez el ROI.
Una
formula sencilla para calcular es la siguiente:
ROI= (Ingreso-
Coste de los bienes vendidos)/Coste de los bienes vendidos
Por
tanto, en el supuesto de que nuestra inversión en SEO haya sido de 1000 euros,
que gracias al hayamos logrado 5000 visitas y que cada visita este valorada en
0,4 euros – calculada con los ingresos medios que nos reportan nuestros
clientes provenientes del SEO menos los costes asociados tanto a la venta del
propio producto o servicio como a la propia inversión en SEO, podremos deducir
que nuestro ROI es del:
ROI = (0,4x5000)/1000=200%
Notese
que se calcula el ROI de la inversión en SEO, cosa distinta al retorno de la
inversión del resto de inversión.
Este cálculo
se complica debido a que:
Es muy
difícil asociar un beneficio realista a cada visita. Este punto se suaviza si nuestro
negocio se dedica exclusivamente a la
venta online, algo que en muchas
ocasiones no sucede.
Es
difícil aislar las visitas asociadas con una inversión en SEO concreta.
Las
inversiones en SEO perduran en el tiempo los beneficios no se terminan en el
momento en el que se deja de invertir, por lo que es necesario hacer una
capitalización de las visitas futuras al momento actual si queremos ajustarnos
a la realidad.
¿Qué PARTES DE WEB TIENEN EN CUENTA LOS
BUSCADORES?
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Hay
muchas características de la página web que son consideradas por los buscadores
para otorgarle una prioridad mayor o menor frente a otras. Muchas de ellas,
como ya hemos comentado anteriormente, son visibles por lo que podremos estudiar que hace la
competencia en esos ámbitos, pero otras se encuentran más ocultas y, por tanto,
difíciles de modificar y entender por personas que no se dedican a estos temas.
En este
punto no quiero ponerme a desglosar todas y cada una de las características
importantes debido a que “Posicionamiento web para todos” es un manual para
acercar este mundo a los neófitos donde además, nadie sabe a ciencia cierta
cuales son las variables utilizadas por los buscadores, ni el peso que se le da
a cada una de ellas, ya que las empresas como Google no publican este tipo de
datos, pero sí que haremos hincapié en algo que es crucial dentro de SEO: el
sentido común.
“El
sentido común es la madre de cualquier acción dentro del SEO. Las trampas se
pagan como ya ha sucedido en el pasado a empresas que, intentando engañar a los
buscadores, lograron un posicionamiento orgánico elevado. Cuando se han
descubierto lo trucos utilizados han sido penalizados cayendo a las últimas
posiciones. “
Que el
contenido de la página sea relevante, único e interesante, que sea una web accesible
y rápida obviamente también desde dispositivos móviles, que nos referencien
desde otras páginas web lo cual
significa que nuestro contenido es interesante, que este bien estructurada Como
puedes observar todas las variables conocidas van por el mismo camino: una
experiencia de usuario lo más cercana a sus expectativas y que logre su
completa satisfacción.
No
debemos fiarnos de ninguna empresa que venda un posicionamiento mágico”. No
existe manera para posicionar una página web de forma rápida y asegurada. ¿Por
qué? Pues porque, como hemos comentado ya, el posicionamiento es relativo y
dependerá de lo que haga la competencia. Esto, para comenzar, ya nos impide
poder asegurar unos resultados determinados. Lo que debemos tener claro es que
si la competencia lo hace y nosotros no o lo hacemos peor caeremos por debajo de ellos. Y, como también
se ha tratado anteriormente, los “trucos”, no son plato de buen gusto para
buscadores como Google y, aunque puedan funcionar ahora, en un futuro dejara de
hacerlo.
La
conclusión que podemos extraer es que el sentido común, que es el menos común
de los sentidos, debe encontrarse por delante de todo lo demás. Si algo nos
chirria es que hay algo mal detrás y terminaremos pagando las consecuencias.
OBJETIVOS SMART
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Como ya
hemos visto, resulta indispensable establecer cuál va a ser el retorno de
nuestra inversión. Pero, para ello, tenemos que establecer cuáles van a ser
nuestros objetivos para poder equiparlos con un valor en términos monetarios y,
en última instancia, hacer un seguimiento y saber si las acciones tomadas han
resultado o si, por el contrario, han quedado por debajo de nuestras
expectativas.
La regla
general, tanto en el marketing online como en el resto de objetivos que se
proponen en una empresa, es que deben cumplir las conocidas siglas que
conforman la palabra “SMART” “inteligente” en inglés. Estas características
son:
Specific
específicos. Los objetivos propuestos deben ser concretos, es decir, se tienen
que poder identificar claramente con algo. La vaguedad resultad enemigo a la
hora de su análisis tanto a la hora de confeccionarlos como, con posterioridad,
para saber si se ha cumplido.
Además,
los objetivos poco específicos son difícilmente cuantificables económicamente
o, lo que es lo mismo, no sabemos cuánto vale para nuestra empresa. A la hora
de calcular el retorno de la inversión
este hecho puede ser un verdadero problema. En el ámbito del
posicionamiento web no es suficiente por
decir “debemos lograr estar en primera página de los buscadores” debido a que
en ese objetivo falta información. En cambio, deberemos concretarlo más, como
por ejemplo “estar en primera página de media en las búsquedas realizadas
dentro de España para la palabra clave colchones
baratos”
Measurable
medibles. En un objetivo que no sea medible es imposible establecer una
frontera para determinar si se ha cumplido o no. Ademas, su medición nos
permite poder transmitirlo con facilidad
a los trabajadores en los que recaiga su cumplimiento. En el ámbito del
posicionamiento web podemos utilizar cualquiera de las variables existentes
visitas, conversiones, inbound links, etc.
Attainable
alcanzable. Los objetivos tienen muchas finalidades, pero una de las más
importantes es poder valorar si una estrategia ha sido exitosa o no. Es un
error común caer en el optimismo desmesurado y proponer objetivos que no son realistas,
lo cual no solo nos impedirá evaluar nuestras acciones y estrategias, sino que
producirán frustración entre los individuos o equipos encargados de su cumplimiento. En el ámbito del
posicionamiento web lo más adecuado es basarse en un mix de datos históricos de
nuestra propia experiencia y datos del sector en el que nos encontramos.
Relevant–
relevantes-. Los objetivos propuestos tienen que ser relevantes dentro de una
estrategia general de la organización en un nivel concreto.No significa que un
objetivo, por poner un ejemplo , de reducción de gasto de papelería de una
delegación no sea importante y no deba proponerse, sino que este objetivo debe
ser relevante dentro del nivel estratégico de dicha delegación.
Time –
Related – con plazo de ejecución-. Un objetivo sin plazo es inútil porque ningún equipo o individuo sobre el que
recaiga su ejecución sabrá cuando tendrá que rendir cuentas sobre el mismo.
Saber de cuánto tiempo se dispone para lograrlo nos ayuda a planificar como lo
vamos a lograr, estableciendo una hoja de ruta que permita alcanzarlo. En el
ámbito del posicionamiento web es especialmente importante este punto, ya que
muchos objetivos relacionados con el mismo necesitan de un tiempo que no solo
depende de las acciones realizadas, sino de otras variables que no dependen de
nuestra empresa.
1
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TODAVIA
NO TENGO MI PAGINA WEB,
¿QUÉ
CONCEJOS DEBO TENER EN
CUENTA?
1.1. CONSIDERACIONES
SOBRE LA PAGINA WEB
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Si tienes que montar tu página web, y con la intención de
que todas las recomendaciones que te expongo a continuación pueden llevarse a
cabo de manera sencilla y rápida, te propongo que tengas en cuenta una serie de
requisitos que te permitan crecer junto a ella en función de las necesidades
que vayan surgiendo.
Partimos de la base de que no eres programador de ahí que este manual tenga el nombre de “Posicionamiento web para todos”, por lo
que estas recomendaciones están dirigidas, principalmente y por encima de
cualquier otra cosa, a que la actualización de tu página sea fácil y rápida.
Partimos de la base de que no eres programador – de ahí que
este manual tenga el nombre “Posicionamiento web para todos” -, por lo que
estas recomendaciones están dirigidas, principalmente sea fácil y rápida- más o
menos como si abrieras un Word.
“Tener una página
web fácilmente actualizable es básico para
aquellas personas
que están menos familiarizados con el mundo
digital. De esta
manera podremos subir contenido, cambiar
imágenes, ect. Como
si estuviéramos en un pequeño programa,
con botones
sencillos que nos ayudan a modificar con facilidad
aquello que
queramos”
En caso de que
tengas a una empresa detrás que te del servicio de actualización y modificación
de contenido estas recomendaciones podrán no ser aplicables. Aun así te
animamos a que las estudies, sobre si deseas disponer de cierta independencia.
1.
Elige una página en la
que exista una zona – o backoffice – desde la que puedes cambiar o modificar el
contenido. Sistemas de gestión de contenidos también llamados CMS estándar tipo
Wordpress pueden ser una opción recomendable, ya que cualquier modificación en
los mismos es relativamente sencilla.
2.
Estructura bien la página.
A pesar de que seas de realizar las modificaciones que necesites una cosa esta
clara: cuantas menos tengas que realizar mejor ya que significan tiempo y
dinero. Una estructura inicial correcta es básico para que el crecimiento posterior sea sencillo.
Dedica el tiempo que
necesites a este punto, y anota en una hoja que partes debe tener la página
web. Página de inicio, página de contacto, galería de fotos, ect. Son algunos
de los puntos habituales. A
continuación te mostramos la estructura
de ejemplo de los puntos habituales. A continuación te mostramos la estructura de ejemplo de una página
web en la que podrás basarte para que tu programador no tenga dudas y, a la postre, realice el menor número posible
de cambios.
Una estructura general de
una página web tendrá el siguiente aspecto
en estos ejemplos no muestro, debido a que su existencia es
necesaria debido a la normativa
existente, las paginas legales tipo Aviso Legal, Cookies, Politica de devaluación,
ect.
Inicio |
Sección principal |
Sección principal |
Sección principal |
Sección principal |
Sección principal |
Un ejemplo para una
web de restaurante con posibilidad de ver una galería de imágenes del sitio, la
carta y un blog, podrá ser el que se propone a continuación.
Por último, si en nuestra página web realizamos ventas, un
ejemplo muy simplificado de estructura en la que se contiene productos podrá
ser el siguiente.
Es conveniente darnos cuenta de que, en ocasiones, algunas
secciones tienen repercusiones y se encuentran ligadas a otras, siendo en
algunos, casos incluso dinámicas por ejemplo en el carrito de compra, algo que
deberemos detallar al programador para que entienda el funcionamiento.
Así mismo, y una vez tengamos el “plan “general de toda la página,
deberemos hacer una pequeña descripción o “dibujo” más específico de cada una
de las secciones. La intención final, no nos engañaremos , es que el
programador trabaje las menos horas posibles, tenga que modificar la menor
cantidad de puntos por haber estado indefinidos y, en definitiva, nos cobre lo
menos posible.
Ademas de las que he propuesto como ejemplo podemos
imaginarnos muchas otras opciones y
secciones que pueden ser interesante en función del tipo de página. Oferta,
política de devolución, ect. Son algunos
de los ejemplos.
Una vez hecho lo anterior continuaremos realizando un dibujo sencillo no es necesario que sea muy técnico, bastara
con utilizar un papel y un lápiz sobre
como deberán organizarse los elementos
con la intención de que, si hemos
contratado un diseñador, este siga nuestra estrategia a la hora de transmitir el contenido. El
boceto deberá ser en blanco
y negro y con contenido representado en “cuadrados”, ya que nuestra
intención no es diseñarlo sino organizarlo.
Para que puedas hablar con propiedad con las personas que utilizan la
ignorancia de las empresas para cobrar mucho más de lo recomendable, a esto se
le llama “mockup”. Si prefieres
realizarlo digitalmente se puede realizar fácilmente con muchas herramientas,
algunas gratuitas y otras de pago.
A continuación te proponemos un ejemplo muy básico realizado
con Mockingbird para la home de un restaurante según uno de los esquemas
expuestos anteriormente. Fijate en que en el mismo no hay diseño. ¡ni siquiera
tiene colores!
Esto es así porque no es
necesario para la finalidad que buscamos. El objetivo de realizar este
mockup inicial es organizar los elementos y dar unas bases al diseñador para
que entienda con rapidez nuestra intención.
Por ultimo ten en cuenta que, si el diseñador es
experimentado, puede tener muchas ideas sobre usabilidad, recomendaciones sobre
cómo deben ser algunas de las secciones, ect., así que intenta ser abierto a
sus comentarios y permite que se realicen cambios sobre el boceto inicial.
3.
Asegúrate de que la
empresa que te haga la página conoce y cumple con todos los requisitos legales existentes.
Aviso legal y política de cookies por ejemplo si vas a hacer un seguimiento de
las visitas son puntos a tener en cuenta.
4.
Ten cuidado con las
imágenes y lo que ocupan. Recuerda que cuanto más ligera sea la página menos
tardara en cargarse. Esto es básico si
lo que queremos es que los buscadores como Google no nos penalicen por esta
causa.
5.
Piensa como tus clientes.
La página web que vas a crear está enfocada a ellos, por lo que debes intentar
dejar de lado tu faceta de empresario y lo que a ti te gustaría que apareciera
y como te gustaría que lo hiciera para ponerte
en la mente de las personas que van a visitarla. Es conveniente hacer un
pequeño muestreo con el conocido “test
de la madre” con el que obtengas ciertas respuestas de personas cercanas lo más objetivas posibles haciendo las
preguntas correctas. Por ejemplo, no preguntes “¿Te parece bien que el menú
tenga un botón de contacto? “, porque
obviamente te contestaran que si para no herir tus sentimientos. En su defecto es conveniente formular la pregunta de la siguiente manera:” ¿Por qué motivo la última vez que
visitaste la página de un restaurante
finalmente no llegaste a ponerte en contacto con ellos?”
“Utiliza el test de la madre con personas cercanas para
obtener respuestas objetivas. Evita siempre que te contesten lo que quieres oír”
6.
Acuérdate de las redes
sociales. Debes facilitar a tus visitantes que compartan las fotos que has subido por ejemplo de tus
últimos platos cocinados, de la última fiesta temática que organizaste, ect. En
las redes sociales. Y , a ser posible , estas fotos deberán tener incrustado el
logo y nombre de tu restaurante en una
zona que no sea molesta por ejemplo en una esquina
Que las compartan, pero
que se sepa claramente de donde son.
1.2 EL HOSTING, O EL LUGAR DONDE SE VA A GUARADAR TU PAGINA
……………………………………………………………………………………………………
El hosting no es más que
el servidor donde va a estar alojada tu página web. Es un poco más complejo que
esto, pero para hacernos una idea y poder comprender este servicio sobre todo a
la hora de valorar qué características deben tener se trata del “disco duro”
donde se van a guardar los archivos de tu página, y que debe poder acceder
desde cualquier sitio.
Ya hemos tratado con
anterioridad la importancia de que una página web se cargue con rapidez, ya que
es uno de los puntos valorados por Google para posicionarla correctamente y lo
que nos queda, ya que es una idea que en “Posicionamiento web para todos “se
repite constantemente. Sabiendo esto ya podemos hacernos una idea aunque sea
por sentido común, de ciertas características básicas que nos ayudaran en
nuestra tarea. Pero vayamos por partes cuestionándonos un poco cada
posibilidad.
Veremos como las propias
preguntas contienen, en muchas ocasiones, la respuesta.
“El servicio de hosting nos proporciona un lugar donde
guardar nuestro archivos y bases de datos para que cualquier persona pueda
acceder a ellos a la página web. Sin el tendríamos el nombre del dominio, pero
no veríamos nada al escribirlo en nuestro explorador porque no habría nada que
mostrar”
¿Qué es mejor para
visitantes de España, un servidor situado de una pequeña ciudad de Siberia u
otro que se encuentra en Madrid? Evidentemente, y si nos tenemos que ceñir
exclusivamente a la distancia, será más rápido aquel que esté más cerca del
lugar desde el que queremos acceder a la información. Y en esta misma línea. ¿Será mejor un servidor que tiene un
microprocesador de última generación u otro de hace veinte años? Si seguimos
haciendo uso del sentido común entenderemos que el de última generación ira más
rápido.
Pues bien, como estas
podremos contestar a cualquier cuestión
que se nos plantee, y así serán también los precios de cada uno de los
servidores de hosting. Y, hecha esta pequeña introducción para comprender que
es un servicio de hosting y por qué lo necesitamos para nuestra página web, te
propongo de manera un poco más esquemática las características que debemos
tener en cuenta antes de contratarlo.
Su espacio: Como
buen “disco duro” accesible desde cualquier lugar deberá disponer del espacio
suficiente como para albergar todos los datos
de tu página web. Lo que ocupa tu página es, principalmente, lo que
ocupen sus imágenes y, como veremos más adelante, existen maneras para reducir
su peso. Y, por supuesto, no será lo mismo una página web estática es decir,
que no se actualiza de manera periódica, que otra que contenga un blog donde se
Iván a ir publicando noticias y nuevas imágenes con cierta asiduidad, que una
tienda virtual donde cada producto contiene varias imágenes, se actualizan con rapidez,
ect. En cualquier caso y en este sentido los proveedores de hosting suelen
ofrecer más de lo que vamos a necesitar, y deberemos prestar atención al resto
de características.
Servicio de correo: El
servidor de hosting es el que gestiona el correo, por lo que es conveniente
considerar este punto a la hora de contratarlo. Algunos proveedores capan esta
posibilidad para obligarnos a aumentar de paquetes de hosting en cuanto se
incrementan un poco nuestras necesidades y, aunque no suele ser un punto
especialmente importante a la hora de
tomar este tipo de decisiones, sí que será bueno conocer las limitaciones
existentes. Ademas, y al tratarse de una de las herramientas más importantes
dentro de la empresa, hay que prestar especial atención en realizar los cambios
con cuidado para no perder ningún dato ni email.
Rapidez
de accesibilidad: Un
factor clave a la hora de decidir sobre el hosting es su rapidez de
transferencia. Aunque muchos no facilitan esta información es recomendable
tener en cuenta que:
Un servidor dedicado es
decir, que no está compartido con
otras páginas web suelen tener una
transferencia más rápida que otro que no lo es.
Cuanto más cerca se
encuentra el servidor de nuestros visitantes más rápida será la transferencia.
Un servidor con mayor
ancho de banda que otro ofrecerá una velocidad de acceso rápido.
Cuanto más potente sea un
servidor mayor velocidad tendrá de transferencia. En los servicios de hosting más
económicos no podemos saber este tipo de información, pero si en otros en los
que la inversión es más elevada.
Una buena manera de saber
qué velocidad de acceso tiene nuestra página web es introduciéndola en la
herramienta gratuita de Pingdom, donde podrás ver lo que tarda en cargar y
diversas causas que pueden hacer que se esté ralentizando. Esta información
puede ser de utilidad para saber que solicita a nuestro desarrollo para
optimizar en nuestra página web.
Transferencia de datos mensual. Por último, pero no por ello menos importante, deberemos
atender a la transferencia de datos mensual o, lo que es similar y para
entendernos, cuantos datos se pueden descargar de nuestro sitio web durante un
periodo de tiempo. ¿Uno de tus visitantes está viendo una imagen de tu empresa
a través de tu página web? Este visitante se encontrara consumiendo datos, concretamente lo
que ocupe la imagen y el resto de la página que la contenga. Como es muy
difícil prever los datos que vamos a necesitar, lo más adecuado es comenzar con
un límite bajo e ir aumentando conforme se incrementes nuestras necesidades.
Entendido este concepto
volvemos a hacer hincapié en que una página, cuanto más ligera sea imágenes
poco pesadas, ect. Más rápida se cargara y, además, menos datos de nuestro
servidor se consumirán cuando sea visitada.
1.3 ¿NECESITO EL HOSTING MAS CARO DEL MUNDO?
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Rotundamente no. Leyendo
todo lo anterior puedes caer en la tentación de querer contratar un hosting
potentísimo, con todas las características a la última.
Pero no es así. Para
elegir correctamente y no invertir más dinero del necesario deberemos tener en
cuenta la cantidad de visitas mensual que prevemos tener por supuesto
basándonos en datos realistas, que el optimismo aquí no sirve de mucho,
invertir en una página lo más ligera posible y, por supuesto, escoger una
opción que pueda ampliarse con facilidad en un futuro.
“De la misma manera que no alquilaríamos una nave de cinco
mil metros cuadrados para realizar una
actividad en la que solo utilizaremos cincuenta, no debemos utilizar un
servidor sobredimensionado ya que no estaremos aprovechando correctamente los
recursos”.
1.4 APUNTES SOBRE EL DOMINIO QUE DEBEMOS ADQUIRIR
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El dominio es el
‘nombre’, las letras que ponemos en la barra de direcciones para encontrar
nuestro servidor.
No pretendo entrar en
este asunto con demasiado detalle ya que no es el objetivo de este manual, pero
si que me gustaría dejar constancia de algunos puntos de interés que
pueden influir en el posicionamiento y
que son muy relevantes para escoger un dominio con la sensación de haber tenido
en cuenta los aspectos más importantes.
El dominio debe ser
sencillo de recordar: Cuando te dispongas a elegir un dominio piensa que los
visitantes de la página deberán recordarlo si desean volver con posterioridad,
por lo que es recomendable elegir uno sencillo proponte un ejercicio: llama por
teléfono a una persona a la que nunca le hayas hablado del dominio que tienes pensado y díselo una vez.
Si sabe escribirlo sin
que tengas que repetirlo ni deletrearlo será un buen candidato.