Posicionamiento web para todos

 

Posicionamiento WEB para Todos

El manual sobre

SEO que todo

usuario web

debería leer

 

 

 

 

 

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PROLOGO

Lo que empezó siendo un conjunto de apuntes destinado a recopilar parte de la información que a mí mismo me interesaba recordar ha terminado en el manual que tienes entre manos. Y todo ello gracias a conocidos y amigos con peso en el ámbito empresarial que me pedían enviarles todo lo que fuera redactando, lo que ha hecho que se fuera estructurando para facilitarles su consulta.

De esa necesidad y, sobre todo, impulsado por la falta de información de la disponen los empresarios y trabajadores que tienen que lidiar con negociaciones relacionadas con el apartado digital de su empresa, nace este manual. El contenido del mismo, aunque expuesto con un lenguaje simplifico en algunos puntos, es lo suficientemente avanzado como para lograr varios objetivos cruciales:

-Dotar al lector de una base sólida con la que llevar su propio posicionamiento web en caso de pequeñas empresas y de la información suficiente como para negociar con proveedores en caso de aquellas que son un poco más grandes.

-Facilitar un manual al que acudir periódicamente cuando surjan dudas con un índice fácil de seguir y con un glosario de términos que, con palabras accesibles, recogen y explican los conceptos clave del SEO.

Te animo a que leas el libro, lo subrayes, le pongas marcas de consulta y lo tengas en un lugar accesible. De esta manera lograras abarcar un campo dejado de lado por mucha de su competencia, lo que te permitirá alcanzar una ventaja competitiva debido a su importancia.

 

 

 

 

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INTRODUCCION

 

¿Qué ES EL SEO Y PORQUE ESTOY LEYENDO ESTO?

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¿Te has encontrado alguna vez perdido en el diseño y alguien, en el momento en el que más lo necesitabas, te ha ofrecido un vaso de agua? Lo más probable es que no, pero apuesto lo que quieres a que habrías pagado cualquier cantidad de dinero por ello.

El posicionamiento web no es más- ni menos- estar en el lugar adecuado en el momento en el que te necesitan. Por lo menos desde el punto de vista del mundo virtual, del mundo del que cada vez debemos estar más pendientes. Y es que más del 50% de las personas visitan la página web de un comercio antes de visitarlo, dato que se dispara cuanto más joven es la persona consultada.

¿Significa eso que la tienda física debe desaparecer, que estamos abocados a un mundo donde lo virtual destierre por completo las relaciones humanas? Nada más lejos de la realidad. Pero, eso sí, debemos tener una presencia lo suficientemente adecuada como para lograr una serie de objetivos:

1.     Que si visitan nuestra “carta de presentación virtual” nuestros clientes potenciales se lleven una sensación agradable, además de información útil sobre nuestra empresa, local y productos o servicios que ofrezcamos.

2.     Que, en caso de necesidad, puedan encontrar- en detrimento, por supuesto, de la competencia.

 

El posicionamiento SEO había quedado relegado a profesionales que, haciendo uso de una transparencia dudosa, habían permitido que sus clientes pagaran religiosamente sin siquiera preguntarse porque o para qué.

 

“El SEO no es cosa exclusivamente de profesionales. Seguir las reglas básicas es sencillo y te alzara por encima de la competencia”

 

Este manual tiene como objetivo principal acercar un mundo  hasta ahora inalcanzable a cada tipo de comercio. Se han escrito millones de artículos al respecto – curiosamente no todo bien posicionado en los buscadores sobre cómo lograr un posicionamiento adecuado para tal o cual situación, pero no con un lenguaje claro y sencillo. Pues hasta hemos llegado. Las páginas que tienes por delante contienen los conocimientos básicos no solo para no cometer los fallos más garrafales que existen en el mundo del SEO, sino también para situarse y negociar con una posición aventajada y digna ante cualquier persona que te pretende vender este servicio.

 

Y eso es lo más importante. Porque la información parece existir, en estos ámbitos, solo para algunos privilegiados.

 

Antes de comenzar con el resto de puntos debo destacar un hecho que se está dando en este ámbito a nivel mundial. Todos los buscadores en general, y Google en particular, se encuentran implementando una serie de medidas automáticas y manuales de penalización hacia ciertas prácticas que pretenden mejorar el SEO de una página de forma no orgánica o natural. Esto está provocando:

 

 

SEO de mala calidad con consecuencias negativas. Muchas empresas que contratan a otras para mejorar el SEO están viendo como su posicionamiento empeora pese a tener un servicio de este tipo contratado.

Para llevar a cabo de forma correcta una acción que mejore el SEO la persona encargada debe ser proactiva y dinámica y, por supuesto, encontraste en constante formación. En caso contrario aplicara estrategias desfasadas que pueden resultar perjudiciales, algo que, en este campo, puede significar la necesidad de una inversión posterior mucho más elevada para recupéralo. En el peor de los casos podemos llegar a ser tachados como “tramposos” por Google – páginas que intentan mejorar su posicionamiento de manera artificial.

 

Penalizaciones por desconocimiento. El ajuste de los algoritmos que evitan que los propietarios de páginas web hagan trampas hace que estos estén cada vez más ajustados, lo que conlleva  que muchas empresas cometan acciones penalizables sin siquiera saberlo. Es necesario, y ese es uno de los objetivos del presente manual, tener un conocimiento básico del SEO y grandes dosis de sentido común para, por lo menos, no ser nuestro propio enemigo frente a los buscadores.

 

 

¿Y QUE PASA CON LAS PEQUEÑAS EMPRESAS?

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El manual “Posicionamiento web para todos” que tienes entre manos está especialmente dirigido a los gestores y propietarios de pequeñas empresas que tienen que tomar decisiones y entrar en negociaciones de temas en los que no están especializados.

 

“Las pequeñas empresas se encuentran en un sector altamente influenciado por el posicionamiento web. Encontrar a la empresa rodeada de opiniones positiva es crucial para el negocio”

 

Hay que a  en cuenta que un buen posicionamiento en este tipo de negocios puede ser clave para que un cliente lo elija frente a otras opciones de la competencia. Por ejemplo, si estamos paseando por la playa de una ciudad desconocida por nosotros donde suele haber una gran cantidad de locales para comer, ¿Qué restaurante elegimos? Lo más probable es que busquemos en el móvil cual es el que más nos convence por su carta, presentación y servicios – para lo que tendremos que llegar a su web, probablemente a través de Google, por los comentarios que existan en páginas en las que se desarrollen comunidades de usuarios- redes sociales.

 

 

¿DEBO DEJAR EL SEO DE MI EMPRESA EN MANOS DE UN PROFESIONAL?

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El SEO es algo que no solo tiene que ver con los profesionales del sector. Tal y como pasa con la calidad faceta de la empresa en la que, si estamos bien encauzados, debemos intentar seguir en nuestra empresa el principio de Gestión de Calidad Total, se trata de una concepción cultural de la propia compañía. Es conveniente ser conscientes de que cada una de las personas en contacto con la misma debe estar involucradas en su desarrollo por el mero hecho de que todas tienen algo que aportar. Además, el uso de las redes sociales, que influyen en nuestro posicionamiento de manera notable, es continuo tanto en horas de trabajo como fuera de ellas, y un trabajador puede ser decisivo en la tendencia de los comentarios existentes. De ahí que el grado de felicidad de nuestros trabajadores sea una de las cualidades que más influyen en lograr un posicionamiento exitoso en negocios de estas características – desarrollaremos más este punto en el apartado dedicado al Employee Branding.

 

“Un trabajador comprometida con nuestro negocio también lo estará con nuestras redes sociales. Cualquier comentario negativo, en caso de que lo vea antes que la persona encargada de gestionarlas, será rebatido por él, pudiendo cambiar incluso la tendencia de futuros comentarios antes de que sean incontrolables”

 

 

Queda patente, por tanto, que una empresa que siga los principios de Gestión de la Calidad Total tendrá unos resultados en cuanto a posicionamiento superiores que otra que no esté  comprometida con esta visión.

A lo anterior debemos sumar que los verdaderos expertos en nuestro negocio somos nosotros mismos y que, aunque el día a día nos impida ver  más allá, debemos darle al posicionamiento web la importancia que realmente tiene para programar las acciones dedicadas a este ámbito de la empresa. Desligarnos por completo de este asunto para dejarlo en manos de un profesional, aunque cómodo, no es algo recomendable. Ni el profesional de SEO. Si es externo a la empresa es quien ha desarrollado el plan de empresa, ni es quien debe marcar el rumbo de la imagen que debe dar está en el ámbito digital.

 

¿QUE RESULTADOS PUEDE OBTENER SIGUIENDO ESTAS RECOMENDACIONES?

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Los resultados del SEO siempre están supeditados a las acciones que realice la competencia. Esto significa que nuestro posicionamiento será mejor siempre y cuando la misma invierta menos cantidad o lo haga peor que nosotros, y viceversa. Por tanto, teniendo en cuenta que muchas de las empresas desatienden  este tema, y que las recomendaciones que facilito en esta guía son las mínimas para cumplir con los criterios básicos exigidos por buscadores como Google, podemos esperar que nuestra página mejore su situación conforme se asienten los cambios que vayamos realizando.

 

“No podemos olvidar que Google se encuentra siempre comparando, por lo que nos posicionara mejor si nuestra puntuación en su escala de importancia (pagerank) es superior a la de nuestra competencia.”

En este aspecto es conveniente tener en cuenta que:

El posicionamiento no es cosa de un día. Es el largo plazo el que asienta todas las acciones que se van realizando, por lo que los resultados medibles deberemos estudiarlos siempre con cierta perspectiva.

 

No podemos saber en ciencia lo que está realizando la competencia. Aunque existen muchas acciones de posicionamiento que son “visibles” con facilidad, otras están ocultas. Lo que es seguro es que si la empresa de la competencia está por encima de nosotros en posicionamiento orgánico será porque ha tenido una puntuación mejor en la escala del buscador.

 

¿SE CONSIDERA EL SEO POSICIONAMIENTO DE PAGO?

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Antes de terminar este apartado introductorio del manual que tienes entre las manos o que estás leyendo a través de una pantalla queremos dejar clara la diferencia entre el posicionamiento orgánico conocido como SEO y el posicionamiento de pago SEM.

En el apéndice final desarrollaremos un poco más las diferentes entre ambos conceptos, pero es conveniente tener claro desde un principio el eje central del presente manual.

 

 

En el SEO lo que pretendemos es que nuestra página web o, en general, nuestro negocio, se puede encontrar en los buscadores o redes sociales de manera natural, sin necesidad de realizar un pago para ser visible. Esto no significa que sea gratis, ya que deberemos invertir conocimiento, tiempo y dinero en contenido, adecuación de la página web, ect.., pero sí que lo es frente a los buscadores. Estos, que en su misión notese que no he utilizado el término “modelo de negocio” tienen proporcionar a los usuarios los resultados más relevantes durante sus búsquedas, mostraran los resultados quitando aquellas que, como comentamos, hayan pagado por estar ahí en función de su utilidad.

“El SEO es, frente a los buscadores, un posicionamiento gratuito, mientras que el SEM abarca todas aquellas acciones que pretender dar visibilidad a nuestra empresa realizando un pago para reservar el espacio. El SEM se refiere, en pocas palabras, a la contratación de un espacio publicitario”

El SEM, por su parte, queda relegado a todas aquellas acciones que nos dan visibilidad previo pago a buscadores o empresas que ceden espacios web. En estos casos nuestro anuncio aparecerá en la posición que hayamos contratado.

 

Debemos ser precavidos al realizar una campaña SEM, ya que es una de las principales fuentes de ingresos tanto de redes sociales como de buscadores. Por esta razón cada vez resulta más sencillo configurar una. De hecho, en Facebook es tan simple como dar clic en “promocionar publicación” o “promocionar página “ y poner el número de la tarjeta de crédito, y algo similar está sucediendo con Google con su opción de Adwords express. Estas invitaciones a invertir en posicionamiento pueden  ser una buena solución en determinados casos, pero deberemos ser conscientes de que en otros no será más que una pérdida de dinero.

Sirva como ejemplo ilustrativo la diferencia entre un posicionamiento orgánico en Google frente a otro de pago.

Posicionamiento orgánico (SEO)

 

Nos encontramos con una entrada que ha aparecido en los buscadores de manera natural, porque las palabras que hemos buscado tienen que ver con el contenido de la página y no porque esta empresa haya pagado por estar en esa posición.

 

Posicionamiento de pago (SEM):

Esta entrada aparece en la parte superior de los resultados y tiene un pequeño aviso para indicar a los usuarios que se trata de un anuncio, algo básico para cumplir ciertas legislaciones al respecto.

Muchas personas relacionan el SEO con posicionamiento gratuito pero, como veremos, el trabajo que lleva asociado puede conllevar una inversión. Por esta razón, y al igual que haríamos si realizaremos una inversión en un anuncio, será recomendable que estudiemos el ROI retorno de inversión en función de los beneficios que nos reporte la misma. En el SEO es más difícil saber cuál es realmente nuestro objetivo, ya que muchas empresas confunden las meras visitas de la página con clientes, pero si logramos asociar un beneficio económico a cada una de ellas aunque sea una ponderación aproximada y desagregamos que visitas provienen de nuestra inversión en SEO, podremos saber con rapidez el ROI.

Una formula sencilla para calcular es la siguiente:

ROI= (Ingreso- Coste de los bienes vendidos)/Coste de los bienes vendidos

Por tanto, en el supuesto de que nuestra inversión en SEO haya sido de 1000 euros, que gracias al hayamos logrado 5000 visitas y que cada visita este valorada en 0,4 euros – calculada con los ingresos medios que nos reportan nuestros clientes provenientes del SEO menos los costes asociados tanto a la venta del propio producto o servicio como a la propia inversión en SEO, podremos deducir que nuestro ROI es del:

ROI = (0,4x5000)/1000=200%

 

 

 

                                                                                                                    

 

 

Notese que se calcula el ROI de la inversión en SEO, cosa distinta al retorno de la inversión del resto de inversión.

Este cálculo se complica debido a que:

Es muy difícil asociar un beneficio realista a cada visita. Este punto se suaviza si nuestro negocio se dedica exclusivamente  a la venta online, algo  que en muchas ocasiones no sucede.

Es difícil aislar las visitas asociadas con una inversión  en SEO concreta.

Las inversiones en SEO perduran en el tiempo los beneficios no se terminan en el momento en el que se deja de invertir, por lo que es necesario hacer una capitalización de las visitas futuras al momento actual si queremos ajustarnos a la realidad.


¿Qué PARTES DE WEB TIENEN EN CUENTA LOS BUSCADORES?

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Hay muchas características de la página web que son consideradas por los buscadores para otorgarle una prioridad mayor o menor frente a otras. Muchas de ellas, como ya hemos comentado anteriormente, son visibles  por lo que podremos estudiar que hace la competencia en esos ámbitos, pero otras se encuentran más ocultas y, por tanto, difíciles de modificar y entender por personas que no se dedican a estos temas.

En este punto no quiero ponerme a desglosar todas y cada una de las características importantes debido a que “Posicionamiento web para todos” es un manual para acercar este mundo a los neófitos donde además, nadie sabe a ciencia cierta cuales son las variables utilizadas por los buscadores, ni el peso que se le da a cada una de ellas, ya que las empresas como Google no publican este tipo de datos, pero sí que haremos hincapié en algo que es crucial dentro de SEO: el sentido común.

“El sentido común es la madre de cualquier acción dentro del SEO. Las trampas se pagan como ya ha sucedido en el pasado a empresas que, intentando engañar a los buscadores, lograron un posicionamiento orgánico elevado. Cuando se han descubierto lo trucos utilizados han sido penalizados cayendo a las últimas posiciones. “

Que el contenido de la página sea relevante, único e interesante, que sea una web accesible y rápida obviamente también desde dispositivos móviles, que nos referencien desde otras páginas web  lo cual significa que nuestro contenido es interesante, que este bien estructurada Como puedes observar todas las variables conocidas van por el mismo camino: una experiencia de usuario lo más cercana a sus expectativas y que logre su completa satisfacción.

No debemos fiarnos de ninguna empresa que venda un posicionamiento mágico”. No existe manera para posicionar una página web de forma rápida y asegurada. ¿Por qué? Pues porque, como hemos comentado ya, el posicionamiento es relativo y dependerá de lo que haga la competencia. Esto, para comenzar, ya nos impide poder asegurar unos resultados determinados. Lo que debemos tener claro es que si la competencia lo hace y nosotros no o lo hacemos peor  caeremos por debajo de ellos. Y, como también se ha tratado anteriormente, los “trucos”, no son plato de buen gusto para buscadores como Google y, aunque puedan funcionar ahora, en un futuro dejara de hacerlo.

La conclusión que podemos extraer es que el sentido común, que es el menos común de los sentidos, debe encontrarse por delante de todo lo demás. Si algo nos chirria es que hay algo mal detrás y terminaremos pagando las consecuencias.

 

OBJETIVOS SMART

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Como ya hemos visto, resulta indispensable establecer cuál va a ser el retorno de nuestra inversión. Pero, para ello, tenemos que establecer cuáles van a ser nuestros objetivos para poder equiparlos con un valor en términos monetarios y, en última instancia, hacer un seguimiento y saber si las acciones tomadas han resultado o si, por el contrario, han quedado por debajo de nuestras expectativas.

La regla general, tanto en el marketing online como en el resto de objetivos que se proponen en una empresa, es que deben cumplir las conocidas siglas que conforman la palabra “SMART” “inteligente” en inglés. Estas características son:

Specific específicos. Los objetivos propuestos deben ser concretos, es decir, se tienen que poder identificar claramente con algo. La vaguedad resultad enemigo a la hora de su análisis tanto a la hora de confeccionarlos como, con posterioridad, para saber si se ha cumplido.

Además, los objetivos poco específicos son difícilmente cuantificables económicamente o, lo que es lo mismo, no sabemos cuánto vale para nuestra empresa. A la hora de calcular el retorno de la inversión  este hecho puede ser un verdadero problema. En el ámbito del posicionamiento web  no es suficiente por decir “debemos lograr estar en primera página de los buscadores” debido a que en ese objetivo falta información. En cambio, deberemos concretarlo más, como por ejemplo “estar en primera página de media en las búsquedas realizadas dentro de España para la palabra clave colchones baratos”

Measurable medibles. En un objetivo que no sea medible es imposible establecer una frontera para determinar si se ha cumplido o no. Ademas, su medición nos permite poder transmitirlo con facilidad  a los trabajadores en los que recaiga su cumplimiento. En el ámbito del posicionamiento web podemos utilizar cualquiera de las variables existentes visitas, conversiones, inbound links, etc.

Attainable alcanzable. Los objetivos tienen muchas finalidades, pero una de las más importantes es poder valorar si una estrategia ha sido exitosa o no. Es un error común caer en el optimismo desmesurado y proponer objetivos que no son realistas, lo cual no solo nos impedirá evaluar nuestras acciones y estrategias, sino que producirán frustración entre los individuos o equipos encargados  de su cumplimiento. En el ámbito del posicionamiento web lo más adecuado es basarse en un mix de datos históricos de nuestra propia experiencia y datos del sector en el que nos encontramos.

Relevant– relevantes-. Los objetivos propuestos tienen que ser relevantes dentro de una estrategia general de la organización en un nivel concreto.No significa que un objetivo, por poner un ejemplo , de reducción de gasto de papelería de una delegación no sea importante y no deba proponerse, sino que este objetivo debe ser relevante dentro del nivel estratégico de dicha delegación.

Time – Related – con plazo de ejecución-. Un objetivo sin plazo es inútil  porque ningún equipo o individuo sobre el que recaiga su ejecución sabrá cuando tendrá que rendir cuentas sobre el mismo. Saber de cuánto tiempo se dispone para lograrlo nos ayuda a planificar como lo vamos a lograr, estableciendo una hoja de ruta que permita alcanzarlo. En el ámbito del posicionamiento web es especialmente importante este punto, ya que muchos objetivos relacionados con el mismo necesitan de un tiempo que no solo depende de las acciones realizadas, sino de otras variables que no dependen de nuestra empresa.

 

 

 

 

 

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TODAVIA NO TENGO MI PAGINA WEB,

¿QUÉ CONCEJOS DEBO TENER EN

CUENTA?

 

1.1.       CONSIDERACIONES SOBRE LA PAGINA WEB

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Si tienes que montar tu página web, y con la intención de que todas las recomendaciones que te expongo a continuación pueden llevarse a cabo de manera sencilla y rápida, te propongo que tengas en cuenta una serie de requisitos que te permitan crecer junto a ella en función de las necesidades que vayan surgiendo.

 

Partimos de la base de que no eres programador  de ahí que este manual tenga el nombre  de “Posicionamiento web para todos”, por lo que estas recomendaciones están dirigidas, principalmente y por encima de cualquier otra cosa, a que la actualización de tu página sea fácil y rápida.

 

Partimos de la base de que no eres programador – de ahí que este manual tenga el nombre “Posicionamiento web para todos” -, por lo que estas recomendaciones están dirigidas, principalmente sea fácil y rápida- más o menos como si abrieras un Word.

 

 

 

“Tener una página web fácilmente actualizable es básico para

aquellas personas que están menos familiarizados con el mundo

digital. De esta manera podremos subir contenido, cambiar

imágenes, ect. Como si estuviéramos en un pequeño programa,

con botones sencillos que nos ayudan a modificar con facilidad

aquello que queramos”

 

 

En caso de que tengas a una empresa detrás que te del servicio de actualización y modificación de contenido estas recomendaciones podrán no ser aplicables. Aun así te animamos a que las estudies, sobre si deseas disponer de cierta independencia.

 

1.     Elige una página en la que exista una zona – o backoffice – desde la que puedes cambiar o modificar el contenido. Sistemas de gestión de contenidos también llamados CMS estándar tipo Wordpress pueden ser una opción recomendable, ya que cualquier modificación en los mismos es relativamente sencilla.

 

2.     Estructura bien la página. A pesar de que seas de realizar las modificaciones que necesites una cosa esta clara: cuantas menos tengas que realizar mejor ya que significan tiempo y dinero. Una estructura inicial correcta es básico para que el crecimiento  posterior sea sencillo.

 

Dedica el tiempo que necesites a este punto, y anota en una hoja que partes debe tener la página web. Página de inicio, página de contacto, galería de fotos, ect. Son algunos de los puntos habituales.  A continuación  te mostramos la estructura de ejemplo de los puntos habituales. A continuación  te mostramos la estructura de ejemplo de una página web en la que podrás basarte para que tu programador no tenga dudas y,  a la postre, realice el menor número posible de cambios.

 

Una estructura general de una página web tendrá el siguiente aspecto  en estos ejemplos no muestro, debido a que su existencia es necesaria  debido a la normativa existente, las paginas legales tipo Aviso Legal, Cookies, Politica de devaluación, ect.

 

 

 

Inicio

Sección principal

Sección principal

Sección principal

Sección principal

Sección principal

 

 

 

 

 

 


Un ejemplo para una web de restaurante con posibilidad de ver una galería de imágenes del sitio, la carta y un blog, podrá ser el que se propone a continuación.

 

Por último, si en nuestra página web realizamos ventas, un ejemplo muy simplificado de estructura en la que se contiene productos podrá ser el siguiente.

 

Es conveniente darnos cuenta de que, en ocasiones, algunas secciones tienen repercusiones y se encuentran ligadas a otras, siendo en algunos, casos incluso dinámicas por ejemplo en el carrito de compra, algo que deberemos detallar al programador para que entienda el funcionamiento.

 

Así mismo, y una vez tengamos el “plan “general de toda la página, deberemos hacer una pequeña descripción o “dibujo” más específico de cada una de las secciones. La intención final, no nos engañaremos , es que el programador trabaje las menos horas posibles, tenga que modificar la menor cantidad de puntos por haber estado indefinidos y, en definitiva, nos cobre lo menos posible.

 

Ademas de las que he propuesto como ejemplo podemos imaginarnos  muchas otras opciones y secciones que pueden ser interesante en función del tipo de página. Oferta, política de devolución, ect. Son algunos  de los ejemplos.

 

Una vez hecho lo anterior continuaremos realizando  un dibujo sencillo  no es necesario que sea muy técnico, bastara con utilizar un papel  y un lápiz sobre como deberán organizarse los elementos  con la intención  de que, si hemos contratado un diseñador, este siga nuestra estrategia  a la hora de transmitir el contenido. El boceto  deberá  ser en blanco  y negro y con contenido representado en “cuadrados”, ya que nuestra intención  no es diseñarlo sino organizarlo. Para que puedas hablar con propiedad con las personas que utilizan la ignorancia de las empresas para cobrar mucho más de lo recomendable, a esto se le llama “mockup”. Si prefieres  realizarlo digitalmente se puede realizar fácilmente con muchas herramientas, algunas gratuitas y otras de pago.

 

A continuación te proponemos un ejemplo muy básico realizado con Mockingbird para la home de un restaurante según uno de los esquemas expuestos anteriormente. Fijate en que en el mismo no hay diseño. ¡ni siquiera tiene colores!

Esto es así porque no es  necesario para la finalidad que buscamos. El objetivo de realizar este mockup inicial es organizar los elementos y dar unas bases al diseñador para que entienda con rapidez nuestra intención.

 

Por ultimo ten en cuenta que, si el diseñador es experimentado, puede tener muchas ideas sobre usabilidad, recomendaciones sobre cómo deben ser algunas de las secciones, ect., así que intenta ser abierto a sus comentarios y permite que se realicen cambios sobre el boceto inicial.

 

3.     Asegúrate de que la empresa que te haga la página conoce y cumple con todos los requisitos legales existentes. Aviso legal y política de cookies por ejemplo si vas a hacer un seguimiento de las visitas son puntos a tener en cuenta.

 

4.     Ten cuidado con las imágenes y lo que ocupan. Recuerda que cuanto más ligera sea la página menos tardara en cargarse. Esto  es básico si lo que queremos es que los buscadores como Google no nos penalicen por esta causa.

 

5.     Piensa como tus clientes. La página web que vas a crear está enfocada a ellos, por lo que debes intentar dejar de lado tu faceta de empresario y lo que a ti te gustaría que apareciera y como te gustaría que lo hiciera para ponerte  en la mente de las personas que van a visitarla. Es conveniente hacer un pequeño muestreo con el conocido  “test de la madre” con el que obtengas ciertas respuestas de personas cercanas  lo más objetivas posibles haciendo las preguntas correctas. Por ejemplo, no preguntes “¿Te parece bien que el menú tenga un botón de contacto? “, porque  obviamente te contestaran que si para no herir  tus sentimientos. En su defecto  es conveniente  formular la pregunta de la siguiente  manera:” ¿Por qué motivo la última vez que visitaste la página  de un restaurante finalmente no llegaste a ponerte en contacto con ellos?”

 

 

 

“Utiliza el test de la madre con personas cercanas para obtener respuestas objetivas. Evita siempre que te contesten lo que quieres oír”

 

 

 

6.     Acuérdate de las redes sociales. Debes facilitar a tus visitantes que compartan  las fotos que has subido por ejemplo de tus últimos platos cocinados, de la última fiesta temática que organizaste, ect. En las redes sociales. Y , a ser posible , estas fotos deberán tener incrustado el logo  y nombre de tu restaurante en una zona que no sea molesta por ejemplo en una esquina

Que las compartan, pero que se sepa claramente de donde son.

 

 

1.2 EL HOSTING, O EL LUGAR DONDE SE VA A GUARADAR TU PAGINA

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El hosting no es más que el servidor donde va a estar alojada tu página web. Es un poco más complejo que esto, pero para hacernos una idea y poder comprender este servicio sobre todo a la hora de valorar qué características deben tener se trata del “disco duro” donde se van a guardar los archivos de tu página, y que debe poder acceder desde cualquier sitio.

 

Ya hemos tratado con anterioridad la importancia de que una página web se cargue con rapidez, ya que es uno de los puntos valorados por Google para posicionarla correctamente y lo que nos queda, ya que es una idea que en “Posicionamiento web para todos “se repite constantemente. Sabiendo esto ya podemos hacernos una idea aunque sea por sentido común, de ciertas características básicas que nos ayudaran en nuestra tarea. Pero vayamos por partes cuestionándonos un poco cada posibilidad.

Veremos como las propias preguntas contienen, en muchas ocasiones, la respuesta.

 

“El servicio de hosting nos proporciona un lugar donde guardar nuestro archivos y bases de datos para que cualquier persona pueda acceder a ellos a la página web. Sin el tendríamos el nombre del dominio, pero no veríamos nada al escribirlo en nuestro explorador porque no habría nada que mostrar”

 

 

¿Qué es mejor para visitantes de España, un servidor situado de una pequeña ciudad de Siberia u otro que se encuentra en Madrid? Evidentemente, y si nos tenemos que ceñir exclusivamente a la distancia, será más rápido aquel que esté más cerca del lugar desde el que queremos acceder a la información. Y en esta misma línea. ¿Será  mejor un servidor que tiene un microprocesador de última generación u otro de hace veinte años? Si seguimos haciendo uso del sentido común entenderemos que el de última generación ira más rápido.

 

 

Pues bien, como estas podremos contestar a cualquier cuestión  que se nos plantee, y así serán también los precios de cada uno de los servidores de hosting. Y, hecha esta pequeña introducción para comprender que es un servicio de hosting y por qué lo necesitamos para nuestra página web, te propongo de manera un poco más esquemática las características que debemos tener en cuenta antes de contratarlo.

 

Su espacio: Como buen “disco duro” accesible desde cualquier lugar deberá disponer del espacio suficiente como para albergar todos los datos  de tu página web. Lo que ocupa tu página es, principalmente, lo que ocupen sus imágenes y, como veremos más adelante, existen maneras para reducir su peso. Y, por supuesto, no será lo mismo una página web estática es decir, que no se actualiza de manera periódica, que otra que contenga un blog donde se Iván a ir publicando noticias y nuevas imágenes con cierta asiduidad, que una tienda virtual donde cada producto contiene varias imágenes, se actualizan con rapidez, ect. En cualquier caso y en este sentido los proveedores de hosting suelen ofrecer más de lo que vamos a necesitar, y deberemos prestar atención al resto de características.

 

Servicio de correo: El servidor de hosting es el que gestiona el correo, por lo que es conveniente considerar este punto a la hora de contratarlo. Algunos proveedores capan esta posibilidad para obligarnos a aumentar de paquetes de hosting en cuanto se incrementan un poco nuestras necesidades y, aunque no suele ser un punto especialmente importante  a la hora de tomar este tipo de decisiones, sí que será bueno conocer las limitaciones existentes. Ademas, y al tratarse de una de las herramientas más importantes dentro de la empresa, hay que prestar especial atención en realizar los cambios con cuidado para no perder ningún dato ni email.

Rapidez de accesibilidad: Un factor clave a la hora de decidir sobre el hosting es su rapidez de transferencia. Aunque muchos no facilitan esta información es recomendable tener en cuenta que:

 

Un servidor dedicado es decir,  que no está compartido con otras  páginas web suelen tener una transferencia más rápida que otro que no lo es.

 

Cuanto más cerca se encuentra el servidor de nuestros visitantes más rápida será la transferencia.

 

Un servidor con mayor ancho de banda que otro ofrecerá una velocidad de acceso rápido.

 

Cuanto más potente sea un servidor mayor velocidad tendrá de transferencia. En los servicios de hosting más económicos no podemos saber este tipo de información, pero si en otros en los que la inversión es más elevada.

 

Una buena manera de saber qué velocidad de acceso tiene nuestra página web es introduciéndola en la herramienta gratuita de Pingdom, donde podrás ver lo que tarda en cargar y diversas causas que pueden hacer que se esté ralentizando. Esta información puede ser de utilidad para saber que solicita a nuestro desarrollo para optimizar en nuestra página web.

 

Transferencia de datos mensual. Por último, pero no por ello menos importante, deberemos atender a la transferencia de datos mensual o, lo que es similar y para entendernos, cuantos datos se pueden descargar de nuestro sitio web durante un periodo de tiempo. ¿Uno de tus visitantes está viendo una imagen de tu empresa a través de tu página web? Este visitante se encontrara consumiendo datos, concretamente lo que ocupe la imagen y el resto de la página que la contenga. Como es muy difícil prever los datos que vamos a necesitar, lo más adecuado es comenzar con un límite bajo e ir aumentando conforme se incrementes nuestras necesidades.

 

Entendido este concepto volvemos a hacer hincapié en que una página, cuanto más ligera sea imágenes poco pesadas, ect. Más rápida se cargara y, además, menos datos de nuestro servidor se consumirán cuando sea visitada.

 

1.3 ¿NECESITO EL HOSTING MAS CARO DEL MUNDO?

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Rotundamente no. Leyendo todo lo anterior puedes caer en la tentación de querer contratar un hosting potentísimo, con todas las características a la última.

Pero no es así. Para elegir correctamente y no invertir más dinero del necesario deberemos tener en cuenta la cantidad de visitas mensual que prevemos tener por supuesto basándonos en datos realistas, que el optimismo aquí no sirve de mucho, invertir en una página lo más ligera posible y, por supuesto, escoger una opción que pueda ampliarse con facilidad en un futuro.

 

“De la misma manera que no alquilaríamos una nave de cinco mil metros cuadrados para  realizar una actividad en la que solo utilizaremos cincuenta, no debemos utilizar un servidor sobredimensionado ya que no estaremos aprovechando correctamente los recursos”.

 

 

1.4 APUNTES SOBRE EL DOMINIO QUE DEBEMOS ADQUIRIR

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El dominio es el ‘nombre’, las letras que ponemos en la barra de direcciones para encontrar nuestro servidor.

 

No pretendo entrar en este asunto con demasiado detalle ya que no es el objetivo de este manual, pero si que me gustaría dejar constancia de algunos puntos de interés que pueden  influir en el posicionamiento y que son muy relevantes para escoger un dominio con la sensación de haber tenido en cuenta los aspectos más importantes.

 

El dominio debe ser sencillo de recordar: Cuando te dispongas a elegir un dominio piensa que los visitantes de la página deberán recordarlo si desean volver con posterioridad, por lo que es recomendable elegir uno sencillo proponte un ejercicio: llama por teléfono a una persona a la que nunca le hayas hablado del dominio que  tienes pensado y díselo una vez.

Si sabe escribirlo sin que tengas que repetirlo ni deletrearlo será un buen candidato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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